martes, 3 de febrero de 2009

Habilitando el soporte para más de 4 gb en Ubuntu/Windows XP de 32 Bit (ambos)

Comienzo por decir que en el momento que estoy escribiendo el post no pude chequear si funcionan lo que voy a poner a continuación, pero me lo anoto para que me quede y probarlo.
Leyendo el blog de http://www.tail-f.com.ar/ me encontré un articulo de como habilitaba en un Centos de 32bit más de 4gb y tiene una explicación muy clara de lo que es PAE (Physical_Address_Extension). Pero como yo tengo ubuntu y en los repositorios no encontré el kernel , seguí buscando y en Ubuntugeeks encontré lo que hay que instalar. A continuación pego los comandos

sudo apt-get install linux-restricted-modules-server
sudo apt-get install linux-headers-server
sudo apt-get install linux-image-server linux-server

Después de esto tenemos que reiniciar y supuestamente funcionaría.

En Windows XP (tampoco testeado) en la pagina www.tipandtrick.net encontré que editando el boot.ini y agregando al final / PAE debería funcionar abajo le pego un ejemplo de una entrada de boot.ini

[gestor de arranque]
timeout=0 timeout = 0
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT default = multi (0) disk (0) rdisk (0) partition (1) \ WINNT
[operating systems] [sistemas operativos]
disk (0) rdisk (0) partition (1) \ WINNT = "Microsoft Windows 2000 Advanced Server"
/fastdetect /PAE


Para quien quiera leer todo el articulo dejo el link http://www.tipandtrick.net/2008/how-to-enable-pae-in-x86-32-bit-windows-server-2003-and-2000-to-use-large-4gb-or-more-ram-memory/es/

No hay comentarios: