martes, 31 de agosto de 2010

"Adelgazando" los discos de VirtualBox

Siempre que tengo un ratito para investigar , uso Virtualbox como plataforma de virtualización de prueba. Hace poco me quedé repentinamente sin lugar en el disco de mi maquina y cuando empezé a buscar los "culpables" me encontré con archivos .VDI enormes.
Los discos que creo con VirtualBox son de expansión dinamica y no con tamaño predefinido de manera que van creciendo a medida que instalamos. El problema d esto es que si usamos el mismo "disco" para realizar varias instalaciones , nos vamos a encontrar que el tamaño sigue aumentando ya que los datos anteriores , si bien no estan tampoco se borran. Bueno pasemos a darle una dieta!

Virtualbox trae un comando para compactar los discos pero ejecutado de una , hizo el proceso pero nunca se achicó el disco. En este caso lo voy a hacer para una instalación de Windows.
Buscandó por ahi encontré una utilidad de Windows llamada sDelete de Microsoft , que se puede descargar desde acá la cual nos permite escribir todos zeros en las partes libres del disco.

Yo intenté hacerlo desde la misma instalación pero se me colgó y se terminó rompiendo la instalación, por ende la segunda vez que lo hize , usé un LiveCD llamado Hiren que contiene un LiveXP, bajé la utilidad sDelete y ejecuté

sdelete -c C: (ahí va la unidad que quieren achicar)

Después de llegar al 100% apagué la maquina y ahí si ejecuté el siguiente comando que trae VirtualBox

VBoxManage.exe modifyhd "disco.vdi" --compact


El comando VBoxManage está dentro de la carpeta de instalación de VirtualBox y se ejecuta desde la linea de comandos.

Antes de empezar este trabajo el disco tenía un tamaño de 12.1 Gb y después de realizar estos 2 procesos quedó de 5,2Gb menos que la mitad!

Apenas tenga un rato anexo la forma de hacer lo mismo en Linux

No hay comentarios: