lunes, 23 de noviembre de 2009

Anexando soporte EXT4 a hardy 8.0.4

El sabado el unico dia "libre" en el cual puedo trabajar sobre mis maquinas y mi red para ir mejorandola, me puse a copiar un disco de 500GB con todo el software que uso para reparaciones etc etc, esto lo hice en mi maquina que tiene más puertos SATA. Empezé por conectar el disco el disco de 500 y el de 1,5TB, le hize una partición EXT4 , y desde mi karmic Koala monté los 2 discos y copié todo. El sabado se fue , el domingo pasó si tocar nada, hoy lunes montó el disco de 1,5 TB en el server que corre Hardy y me encuentro con la agradable sorpresa que el kernel 2.6.24 no tiene soporte para EXT4 , que detallesito que me olvidé.... Así que me tuve que poner a trabajar sobre eso ya que los programas son vitales para el uso diario en la red. Encontré varios links con ayuda diciendo que con el kernel de Jaunty se solucionaba pero que el grub no iba a reconocer la partición / con ext4 y no se cuantas complicaciones más.
http://ubuntu-ar.org/node/217

En un principio pensé en usar apt-pinnig, pero desp de leer un poco me puse a pensar que lo mio es un poco más simple solo quiero que Hardy pueda montar una partición con formato ext4.

Por ende hice un backup del sources.list y le cambié todas las referencias "hardy" por "jaunty" , apt-get update y hasta ahí ningun problema.
Seguí por hacer una busqueda del kernel de jaunty a ver si aparecía y como lo esperaba ahí estaba...

linux-image-2.6.28-16-generic - Linux kernel image for version 2.6.28 on x86/x86_64
linux-image-2.6.28-16-server - Linux kernel image for version 2.6.28 on x86/x86_64
linux-image-2.6.28-16-virtual - Linux kernel image for version 2.6.28 on x86/x86_64

Hice un simulacro de instalación para ver como iba a ser la instalación

apt-get -s install linux-image-2.6.28-16-server
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
wireless-crda
Paquetes sugeridos:
linux-doc-2.6.28 linux-source-2.6.28
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
linux-image-2.6.28-16-server wireless-crda
0 actualizados, 2 se instalarán, 0 para eliminar y 1475 no actualizados.
Inst wireless-crda (1.7 Ubuntu:9.04/jaunty)
Inst linux-image-2.6.28-16-server (2.6.28-16.55 Ubuntu:9.04/jaunty-updates)
Conf wireless-crda (1.7 Ubuntu:9.04/jaunty)
Conf linux-image-2.6.28-16-server (2.6.28-16.55 Ubuntu:9.04/jaunty-updates)

Tampoco había problemas así que procedí a instalarlo con el mismo comando pero sin el -s
Después de eso hize el mismo proceso con e2fsprogs para tener las utilidades de EXT4 y tendría que haber hecho lo mismo con parted y gparted pero no tenía tiempo.

Finalizada la instalación del Kernel reinicié y pude montar sin problemas el nuevo disco con formato EXT4 sin problemas!!

Así que volví a renombrar todas las entradas de "jaunty" a "hardy" y todo sigue igual que antes.

Bueno me voy despidiendo y si algun despistado le pasó lo mismo acá tiene la solución o si simplemente se antojó en poner EXT4 en alguna particion

No hay comentarios: