miércoles, 23 de diciembre de 2009

Desactivando nucleos de procesador

Leyendo una noticia de www.muylinux.com me encuentro con un comando para desactivar algunos nucleos de nuestro micro. En mi caso tengo un Phenom(tm) II X4 940 con 4 nucleos en una pc desktop, a modo de prueba por curiosidad probé a desactivar los nucleos como dice el articulo antes nombrado. Resumiendo un poco el articulo los comandos que usé fueron

Saber cuantos nucleos tiene mi procesador
cat /proc/interrupts | grep CPU
Saber cuantos nucleos hay online
cat /sys/devices/system/cpu/online (en mi caso dió 0-3)
Apagar el nucleo 1 por ejemplo
echo 0 > /sys/devices/system/cpu/cpu1/online && dmesg (para que nos muestre el log)
Encender el nucleo 1 por ejemplo
echo 1 > /sys/devices/system/cpu/cpu1/online && dmesg (para que nos muestre el log)

Si nos preguntamos para que nos puede servir, el autor del articulo responde "Bueno, hay razones para hacerlo: ahorro energético o cambiarlo físicamente porque se ha estropeado."

No hay comentarios: